29/6/10

Comunicación con el paciente

El otro día me sorprendió un abuelillo con una pregunta (siempre cae alguna cuando dices que estudias medicina): "¿Puedo beber horchata si estoy con Sintrom®?" De esta pregunta queda clara una cosa: que el pueblo tiene dudas acerca de su salud, de lo que pueden o no pueden hacer si tienen tal o cual enfermedad o si toman un medicamento u otro. Cuando un paciente sale de la consulta ¿lo tiene todo claro? Pues parece que no y aunque para nosotros algunas preguntas se caigan de cajón (después de años de estudio en la materia), para ellos no sólo no suponen meras dudas sino que muchas veces son auténticas preocupaciones. Y cabría hacer un detallado análisis acerca del por qué ocurre esto: falta de una buena comunicación entre médico y paciente, mensaje inadecuado para el nivel cultural del receptor, consieración del mensaje como unidireccional sin que exista un feedback por parte de éste, etc pero no es el objetivo ahora (lo será en otra entrada). Acercar la medicina al pueblo. Y así como en la antigua Grecia todos los ciudadanos de la Polis se implicaban en los asuntos de la ciudad, lo mismo imagino para la medicina. Quiero pacientes comprometidos, bien informados, autónomos, cuya salud sea una tarea para ambos, una relación bidireccional en la que ambas partes sean receptoras y emisoras de conocimientos médicos (un estudiante de medicina puede enseñar a su profesor al igual que un paciente informado puede enseñar a su médico, estas barreras se están destruyendo). En una palabra: sinergia. Un equipo en el que todos los jugadores del partido (abordajes multidisciplinares de las patologías) buscan la misma portería.

2 comentarios:

BlackZack dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que es lo que falta, y sinceramente, creo que los más jóvenes de este mundo sanitario, que nos estemos dando cuenta de estas cosas, somos los que debemos mantener estas ideas fijas para irlas introduciendo (todos sabemos qué pasa cuando se intenta hacer cambiar de parecer a una triste mayoría de los más veteranos, aunque no todos, por suerte).

Pedro Gal dijo...

Eso es BlackZack! Todo está cambiando, nuestro paciente no será el mismo que han visto los veteranos a los que te refieres y si no afrontamos esta nueva situación, nos exponemos al deterioro total de la relación con nuestros pacientes.